El Poder Ejecutivo informó, a través de un comunicado, que el sueldo mínimo aumentará de S/1 130 a S/1 230 a partir del jueves 1 de octubre de 2026. El incremento de S/100 es parte de lo anunciado por la presidente Keiko Fujimori en su mensaje a la Nación, el 28 de julio. Posteriormente, se pretende elevar la remuneración mínima hasta S/1 300.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, indicó que este primer aumento beneficiará a 300 000 trabajadores y alcanzará a unas 144 000 empresas. En ese sentido, el titular del MEF señaló que el gobierno implementará un bono de S/100 por trabajador para las micro y pequeñas empresas que cuenten con entre 2 y 10 empleados que perciban el sueldo mínimo.
Asimismo, manifestó que el apoyo económico será entregado a las empresas durante octubre, mientras que el impacto del aumento en el sueldo mínimo se concretaría a partir de noviembre. La medida tiene como finalidad proteger el empleo en las pequeñas compañías.
El próximo año subirá S/70 más
Del mismo modo, Elmer Cuba explicó que el segundo incremento de S/70 para llegar a los S/1 300 prometidos por Keiko Fujimori se aplicaría tras el paso del Fenómeno de El Niño, hacia abril o mayo del próximo año. Para llevar acabo la medida, será necesario emitir otro decreto supremo.
Ministro del Trabajo respalda aumento
Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Sheput, afirmó que el incremento fue definido tras realizar estudios económicos. En tal sentido, rechazó que se trate de una medida improvisada o este relacionado al clima de impopularidad de la mandataria. Asimismo, comentó que el Consejo Nacional de Trabajo alcanzó consenso sobre el monto de S/1,300.
Del mismo modo, resaltó que el aumento no tendría consecuencias inflacionarias y forma parte de una política para reducir brechas sociales y mejorar las remuneraciones.


